Efemérides

El 29 de Agosto de ...

1780 nace el pintor francés Jean-Auguste-Dominique Ingres

1862 nace el poeta y Premio Nobel de Literatura en
1911 Maurice Maeterlinck en Bélgica

1952: la controvertida pieza 4'33", del compositor John Cage tiene su debut en Woodstock, New York.

NOVEDADES: Podrás acceder libremente a todos los artículos que tengan más de un mes de antigüedad. Pero si quieres leer los artículos más recientes y estar actualizado a diario, necesitas una suscripción. Ampliar....

Una Expresión Geográfica

Ibon Aranberri Lombardia, 2010
Ibon Aranberri Lombardia, 2010
Nathaniel Mellors Ourhouse - The Nest, 2011 HD video loop
courtesy the artist and NOMAD Gallery
Nathaniel Mellors Ourhouse - The Nest, 2011 HD video loop courtesy the artist and NOMAD Gallery
Umbria, 2010 Ruti Sela and Maayan Amir
Umbria, 2010 Ruti Sela and Maayan Amir
Isabelle Cornaro Puglia, 2010
Isabelle Cornaro Puglia, 2010
Andro Wekua Emilia Romagna, 2010
Andro Wekua Emilia Romagna, 2010
Victor Man Piemonte, 2010
Victor Man Piemonte, 2010

Torino presenta en el espacio de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo una exposición que celebra una Italia contemporánea y que mira al futuro a través de las obras de 20 artistas extranjeros.
Partiendo de una mirara innovadora y visionaria, se abre esta exposición con obras nuevas, realizadas y producidas en Italia. La exposición cuenta el país del hoy y del mañana, representando la riqueza y especificidad de cada región. El resultado es un retrato social, político y cultural. Una historia de las maravillas y de las contradicciones que siempre han caracterizado a Italia, en equilibrio entre tradición e innovación, historia y contemporaneidad.
El 2 de agosto de 1847 el estadista austriaco Klemens von Metternich, escribió en una nota enviada al conde Dietrichstein, la famosa y controvertida frase "Italia es una expresión geográfica." Los historiadores son bastante unánimes en reconocer en la afirmación de Metternich un estado de hecho; desde el el punto de vista político, el estadista austriaco señalaba que Italia estaba "formada por Estados soberanos, recíprocamente independientes".

A partir de la definición de "expresión geográfica" la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo quiere pensar en cómo hoy -en este mundo globalizado donde el intercambio entre culturas y economías ha borrado el viejo concepto de frontera - la geografía de una nación puede volver a ser un tema de gran actualidad. “Expresión geográfica” es el resultado de un viaje por Italia realizado por una veintena de artistas provenientes de diferentes países europeos, cada uno dedicado en exclusiva a una de las veinte regiones italianas. Cada artista estará acompañado en su viaje por la zona elegida, por un joven corresponsal que le guiará a través del territorio para hallar su identidad y especificidad. Los artistas se transforman así en un Goethe contemporáneo, para poder interpretar, a través de sus lenguajes individuales, la Italia de hoy.
La exposición se acompaña de un catálogo con ensayos críticos e iconográficos relacionados con los viajes de los artistas por Italia.

Más información

Volver