Adquirida una obra de Luca Giordano para el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina

Adquirida una obra de Luca Giordano para el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes comunica la adquisición de la obra Isaac bendiciendo a su hijo Jacob, del pintor barroco Luca Giordano. La obra llegará próximamente a la Argentina y se incorporará al patrimonio de arte más importante de Latinoamérica reunido en un museo: la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Se trata de una obra de singular importancia para el Bellas Artes, en tanto se infiere con altí­sima probabilidad que este dibujo es inmediatamente previo a la realización del óleo de Luca Giordano que ya posee el Museo. La Asociación adquirió la obra en una subasta en Sotheby’s New York y la donará al Bellas Artes como parte del cumplimiento de una de sus misiones: apoyar, ampliar y difundir el patrimonio de nuestro gran museo público.

Luca Giordano fue un pintor barroco que trabajó tanto en Italia como en España, compañero de ruta de grandes maestros tales como José de Ribera y Paolo Veronese. La adquisición de Isaac bendiciendo a su hijo Jacob, fue un hallazgo que implica un gran valor agregado a la propia relevancia de la pieza.

El Museo ya posee una obra de Luca Giordano, Presentación de Jacob a Isaac, del siglo XVII. Ángel Navarro, Curador de Dibujos (antes del siglo XIX) del Museo Nacional de Bellas Artes,  detectó en el catálogo de Sotheby’s la presencia de un dibujo que por su similitud con el óleo era seguramente el previo a la obra. Inmediatamente la Asociación y el Museo comenzaron a trabajar para conseguir que la obra a subastar encontrase su destino en Argentina, con el objetivo de que el público, estudiantes y especialistas tomen contacto directo con originales complementarios de un período tan importante de la historia del arte.

“Giordano estudiaba sus obras partiendo de dibujos. En ellos poco a poco perfecciona su composición hasta llegar a aquella que llevará a la tela,” señala Ángel Navarro. “Este dibujo muestra clara relación con la pintura de nuestro Museo y su adquisición enriquece la colección de dibujos italianos de Bellas Artes, y a la vez que permite comprender mejor el proceso artí­stico de un gran artista como Luca Giordano”.

Con 85 años de historia, la Asociación Amigos del Bellas Artes concentra el aporte de sponsors, mecenas, público y ciudadanos amigos del arte y la cultura, y los transforma en aportes concretos: desde las condiciones de seguridad y confortabilidad del Museo, hasta la edición de catálogos y preservación de la colección.

Related posts

¿Comentarios?