Betsabé con la carta de David, por Rembrandt

Betsabé con la carta de David, por Rembrandt

Esta semana, la sección Obras Maestras está dedicada a una obra de Rembrandt que en su momento fue duramente criticada por sus contemporáneos. Se trata de un desnudo de tamaño natural, realizado entre 1650 y 1660, en el momento cumbre de la actividad creativa del pintor, cuando ya se había alejado del estilo aún perseguido por sus contemporáneos.

El tema bíblico al que refiere es el del rey David, quien al ver a Betsabé bañarse, se enamora de ella y la seduce, concibiendo un hijo. David envía al esposo de Betstabé a la guerra, ordenando a sus generales que lo abandonen a una muerte segura, para poder casarse con su amada.

Bestabé es el retrato de Hendrickje Stoffels, modelo y pareja del pintor, quien tendría unos 28 años al momento del retrato.

En la obra, de alta carga erótica y profunda belleza de detalle, Rembrandt comienza a usar los colores con más generosidad, aumentando con el sfumato la sensación de distancia. El efecto general de la técnica que utiliza es que el desnudo, de una pureza conmovedora, se presenta vivo a los ojos del espectador; no idealizado, sino realista.

La obra, vendida por Christie’s en 1811, entró posteriormente a la colección de Louis La Caze y luego fue donado al Musée du Louvre, donde se encuentra en la actualidad.

Bathsheba with David's letter *oil on canvas *142 x 142 cm *signed b.l.: Rembrandt. f. 1654
                  Bathsheba with David’s letter. Oil on canvas – 142 x 142 cm signed b.l.: Rembrandt. f. 1654

Related posts

¿Comentarios?