El Siglo de Oro. La edad de Velázquez llega a Berlín, de la mano de Gemäldegalerie

El Siglo de Oro. La edad de Velázquez llega a Berlín, de la mano de Gemäldegalerie

Diego Velázquez: Die Drei Musikanten, um 1616-20 © Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie / Jörg P. Anders

El Siglo de Oro – la edad de oro del arte español – sigue siendo uno de los capítulos más importantes y populares de la historia cultural europea. Este verano en Berlín, una gran exposición que muestra la pintura y la escultura española del siglo 17 en toda su fascinante variedad se presenta fuera de España por primera vez.

A 4134
Diego Velázquez: Mars, nach 1641 © Museo Nacional del Prado

El Siglo de Oro: La Edad de Velázquez comprenderá 150 obras maestras de Velázquez, El Greco, Francisco de Zurbarán y Bartolomé E. Murillo, así como de artistas menos conocidos como Alonso Cano y Gregorio Fernández.

A partir del 1 julio de 2016, la Gemäldegalerie de la Staatliche Museen zu Berlin unirá su colección de pintura española – una de los más importantes de Alemania – junto con numerosos préstamos internacionales para esta exposición a gran escala. Muchas de estas obras estarán en exhibición por primera vez en Alemania, y revelarán la riqueza del arte español del siglo 17 en una escala nunca antes vista.

Una tarea central de la exposición será la de proporcionar un punto de vista comparativo sobre el desarrollo de la pintura y la escultura de la época.

Centrándose en las trayectorias de los centros artísticos de Toledo, Valencia, Sevilla y Madrid, la exposición traza la evolución histórica de España, donde la producción de arte estaba indisolublemente unida a los acontecimientos políticos y sociales del siglo 17.

El arte español alcanzó su ápice en un momento en que el país – previamente el más potente de Europa – se enfrenta a una pérdida continua de poder político y a la creciente influencia del protestantismo. El desarrollo del conflicto entre el rey y la iglesia, el lenguaje y la iconografía visual de la época sirven principalmente como un instrumento de propaganda política, destinada a mantener la ilusión de la fuerza y ​​la estabilidad. La exposición ofrece a los espectadores una oportunidad única para conocer el contenido de esta importante etapa en la historia del arte europeo a través de pinturas originales, esculturas y dibujos.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *