Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Alberto Giacometti en Tate: la gran retrospectiva

10 mayo, 2017 - 11 mayo, 2017

Alberto Giacometti

A partir del 10 de mayo y durante todo el verano del 2017, la Tate Modern presenta una importante muestra retrospectiva del escultor, pintor y dibujante Alberto Giacometti (1901-1966), la primera realizada en el Reino Unido desde hace más de 20 años.

Famoso por sus grandes y largas figuras demacradas, el trabajo de Alberto Giacometti se encuentra en el origen de las obras más reconocibles del arte del siglo XX. Con esta muestra se pretende resaltar el lugar de Giacometti “ junto a Matisse, Picasso y Degas“ como uno de los más grandes pintores-escultores del siglo pasado. Esta gran y ambiciosa exposición incluye más de 250 obras, procedentes de los préstamos excepcionales de la colección y de los Archivos de la Fundación Alberto y Annette Giacometti de París. Incluye, entre otras obras, esculturas en yeso y dibujos pocas veces expuestas lo que permite mostrar las distintas evoluciones de la trayectoria de Giacometti en casi 50 años : desde las primeras obras como Cabeza de Mujer (Tête de Femme / Flora Mayo) de 1926 hasta las icónicas esculturas en bronce como Hombre que camina I (L’homme qui marche) de 1960.

Alberto Giacometti Man Pointing
1947 Bronze 178 x 95 x 52 cm
Tate, Purchased 1949 © Alberto Giacometti Estate, ACS/DACS, 2017

Nacido en Suiza en 1901, Alberto Giacometti se instaló en París en los años veinte. Allí experimentó con el cubismo antes de unirse al movimiento surrealista en 1931. Obras célebres como Mujer degollada (Femme égorgée) de 1932 dan testimonio de la influencia del surrealismo en su trabajo, además de sus investigaciones sobre la brutalidad y el sadismo. La exposición permite disfrutar de una importante selección de grandes esculturas junto a dibujos y libros. Obras como Sin título / Máscara (Sans titre / Masque) de 1934 muestran su interés por las artes decorativas mientras que otras como Hombre (Homme /Apollon) de 1929 y Carro (Chariot) de 1950, reflejan las reflexiones e investigaciones artísticas del autor, inspiradas por el arte egipcio y el africano. Esta muestra retrospectiva pone de relieve la manera en que Giacometti, que era sobre todo un artista de su tiempo, trasciende las fronteras entre arte antiguo y arte moderno y cuestiona las barreras entre las Bellas Artes y las artes decorativas.

Giacometti deja París en 1941 para instalarse en Ginebra hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Alejado del surrealismo durante este período desarrolla su interés por la escala y la perspectiva que ya había experimentado en esculturas más pequeñas, ejecutadas con un estilo más realista como la obra Figura diminuta (Toute petite figurine) de 1937-9. Tras la guerra, regresa a París y comienza a crear las figuras hiperestilizadas por las que sería internacionalmente reconocido. Trabajando sobre el objeto vivo, su preocupación por la figura alienada y aislada se convierte en un importante motivo de su obra que refleja la desesperación existencial presente en el clima de posguerra.

La exposición presenta una asombrosa elección de estas obras maestras, como El hombre que señala (Homme qui pointe) de 1947, El Hombre que cae (Homme qui chavire) de 1950 y La mano (La Main) de 1947 que se mezclan con majestuosos lienzos del artista como Diego sentado (Diego assis), de 1948, y Carolina con vestido rojo (Caroline avec une robe rouge) de 1964-65.

La exposición resalta asimismo el papel de algunas de las personas clave en la vida del artista, que fueron esenciales para su trabajo, su esposa Annette, su hermano Diego y su amante Carolina. Las relaciones personales y de amistad de Giacometti tuvieron una considerable influencia en su carrera. Amigos y miembros de su familia posaron frecuentemente para él. Una sección de la muestra está dedicada específicamente a retratos de Diego y Annette, en los que se pone de manifiesto la intensidad de la mirada y la capacidad de observación del artista sobre la figura humana.

Si bien Giacometti es conocido sobre todo por sus esculturas de bronce, la retrospectiva que presenta la Tate Modern también recuerda el gran interés que mostró por otros materiales y texturas, especialmente el yeso y el barro. La elasticidad y maleabilidad de estos materiales le permitían trabajar más libremente, remodelando y probando sin cesar, sobre todo con el yeso, para poder experimentar materiales y superficies alargadas. Un gran número de estas frágiles esculturas en yeso, que raramente son transportadas, se exponen por primera vez en esta muestra, incluyendo las célebres Mujeres de Venecia (Femmes de Venise) de 1956. Este conjunto escultórico, realizado para la Bienal de Venecia, se expone reunido por primera vez desde su creación.

Las Mujeres de Venecia reunidas por primera vez en 60 años: Giacometti, representante de Francia en la Bienal de Venecia de 1956, expuso un grupo de seis esculturas en yeso creadas expresamente para la ocasión. Cada una de ellas es una muy estilizada figura de mujer en pie. Este famoso grupo escultórico se exhibe conjuntamente por primera vez desde que fue realizado en 1956. Las seis esculturas se podrán ver junto a otras dos esculturas en yeso de la misma serie que el artista había presentado en la Kunsthalle de Berna ese mismo año. Estas obras muestran un momento crucial en el trabajo de Giacometti, resultado de la profunda observación de su mujer Annette. Estas esculturas pueden ser consideradas como el punto culminante de la investigación y experimentación que llevó a cabo el artista durante toda su carrera para representar la figura humana.

Estas obras han sido restauradas y reunidas expresamente para la presente exposición por la Fundación Alberto y Annette Giacometti.

Top Image: Alberto Giacometti and his sculptures at the Venice Biennale, 1956 Archives of the Giacometti Foundation

Detalles

Comienza:
10 mayo, 2017
Finaliza:
11 mayo, 2017

Lugar

Tate Modern
Bankside
London, SE1 9TG United Kingdom
+ Google Map
Página Web:
http://www.tate.org.uk/modern

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *