Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Egon Schiele: Albertina en Viena conmemora los 100 años de la muerte del artista

22 febrero, 2017 - 23 febrero, 2017

Las obras maestras de Egon Schiele: apasionadas y despiadadas, subjetivas y alegóricas.
La obra de Egon Schiele va más allá de simplemente resaltar la dinámica de las perspectivas cambiantes, entendida como proximidad o distancia del sujeto del retrato, del modelo desnudo o del motivo del paisaje. También señala un nuevo enfoque para decodificar la realidad. Visto desde esta perspectiva, Schiele es no sólo un artista de la mayor libertad y autonomía estética, sino también un defensor de la integridad ética y de la espiritualidad apasionada.

Para dar inicio a la conmemoración del centenario de su muerte, Albertina dedicará una exposición a la obra de este artista seminal.

Egon Schiele Self-Portrait with Peacock Waistcoat, 1911 Ernst Ploil, Vienna
Anton Josef Trcka Egon Schiele, 1914 Albertina, Vienna
Egon Schiele Nude self-portrait, 1916 Albertina, Vienna
Egon Schiele Self-portrait pulling down an eyelid, 1910 Albertina, Vienna
Egon Schiele Seated Female Nude, Elbows Resting on Right Knee, 1914 Albertina Vienna
Egon Schiele Old Houses in Krumau, 1914 © Albertina, Vienna
Egon Schiele Female couple, 1915 Albertina, Vienna
Egon Schiele Two Girlfriends, 1915 Szépművészeti Múzeum, Budapest

La selección de esta muestra introduce a los visitantes a una obra centrada en el gran tema de la soledad existencial. Las obras de la extensa colección de Albertina ofrecen el punto de partida conceptual de esta exposición y se complementan con varias importantes obras de préstamo de colecciones y museos austríacos y extranjeros. Se logra así una  perspectiva única sobre el desarrollo artístico de Schiele, que terminó abruptamente con su muerte prematura a la edad de 28 años.

Schiele se coloca, junto a Gustav Klimt y a Oskar Kokoschka en el podio del expresionismo vienés.Luego de su graduación de la Academia de Bellas Artes de Viena, el joven Schiele experimentó primero con el estilo Art Nouveau con Klimt como modelo principal a seguir. Pero a diferencia de este, cuyos dibujos servían como bocetos para obras posteriores, Schiele decidió trabajar sus dibujos como entidades independientes. Y casi tan poderosas como las pinturas.

Egon Schiele, a pesar de su corta carrera de tan sólo diez años, dejó una inmensa obra; son cerca de 2,500 obras sobre papel y 300 pinturas. Albertina alberga una de las más amplias colecciones de obra de este artista incomparable, además de documentos y memorabilia.

La obra de Schiele ha sido celeberada en el mundo entero a través de numerosas exposiciones, entre las que destacamos Schiele y el desnudo radical presentada en Londres, en The Courtauld Institute of Art; Melancolía y provocación en el Museo Leopold de Viena; Egon Schiele y su época en el  Palazzo Reale de Milán y Schiele, la exposición del Museo Guggenheim de Bilbao.

 

Top Image: Egon Schiele Nude self-portrait, 1916 Pencil, opaque colour – Albertina, Vienna

Detalles

Comienza:
22 febrero, 2017
Finaliza:
23 febrero, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *