Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Pablo y Olga Picasso: el Musée National Picasso-Paris presenta la primera exposición dedicada al arte de sus años compartidos

23 marzo, 2017 - 24 marzo, 2017

Hasta el 3 de Setiembre, el Musée national Picasso-Paris presenta una exposición dedicada en exclusiva al arte producido por Pablo Picasso en los años en que estuvo junto a su primer esposa, Olga Khokhlova.

A través de una rica selección que comprende unas 350 obras entre pinturas, dibujos, fotografías y muchos documentos inéditos, la exposición pretende comprender el trasfondo de las obras de arte realizadas por Picasso entre los años 1917 y 1935, recorriendo no sólo su producción artística sino también recreando los sucesos del momento.

Olga Khokhlova conoció a Picasso en Roma, en la primavera de 1917, mientras preparaba por encargo de Jean Cocteau y en el marco del prestigioso ballet ruso dirigido por Sergei Diaghilev, el decorado y el vestuario del ballet Parade (música de Erik Satie, sobre obra de Jean Cocteau y con coreografía de Léonide Massine). Se casaron en Julio de 1918 en la Catedral Rusa Ortodoxa de Rue Daru, teniendo como testigos de su boda a Jean Cocteau, Max Jacob y Guillaume Apollinaire.

Modelo perfecta para lo que hoy conocemos como el período “clásico” de Picasso, Olga fue sinónimo de elegancia, representada en el lienzo con una expresión artística claramente inspirada en la pintura del neoclásico Ingres. Olga está representada con frecuencia con aire melancólico, sentada, leyendo cartas o absorta en sus pensamientos.

Después del nacimiento de su primer hijo en 1921, Picasso comenzó a retratarla en su rol materno, siendo a menudo inspiración de composiciones cargadas de cierta suave inocencia.

Pero, las serenas escenas de suave atmósfera familiar pronto mutarían, dando lugar, luego del encuentro de Picasso con la que por entonces sería su amante -Marie-Thérèse Walter- en 1927, a una verdadera metamorfosis en la figura de Olga. En Le Grand nu au fauteuil rouge (1929), Olga es todo dolor. Su forma, de expresión violenta, traduce la profunda crisis de la pareja que se separará en 1935, año en el que Picasso deja temporalmente de pintar. Aunque separados, permanecieron casados hasta la muerte de Olga, en 1955.

Top Image: Le Rêve Pablo Picasso, 1932, collection particulière © Christie’s Images / Bridgeman Images © Succession Picasso 2017

Detalles

Comienza:
23 marzo, 2017
Finaliza:
24 marzo, 2017
Categoría del Evento:

Lugar

Musée Picasso
5 Rue de Thorigny
Paris, 75003 France
+ Google Map

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *