Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

William Kentridge y Yann Marussich, en el Museo Nacional de Bellas Artes

13 mayo, 2017 - 14 mayo, 2017

William Kentridge

El artista sudafricano William Kentridge y el performer francés Yan Marussich se presentan como parte de la Bienal de Performance 2017.

El Museo Nacional de Bellas Artes será una de las sedes de la Bienal de Performance BP.17, en la que se presentarán, con entrada libre y gratuita, obras del artista sudafricano William Kentridge y una performance del coreógrafo francés Yann Marussich.

“Es un honor para el Museo Nacional de Bellas Artes presentar a dos artistas internacionales gracias al esfuerzo conjunto de nuestra institución y de la Bienal de Performance”, expresa Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Del 13 de mayo al 13 de agosto, podrán verse en el Bellas Artes dos trabajos de Kentridge: la videoinstalación Notes Towards a Model Opera (Notas hacia un modelo de ópera) “una obra en la que se proyectan, en tres pantallas en simultáneo, dibujos, textos, fotos e imágenes en movimiento“ y la serie de acuarelas sobre páginas impresas In Mockery of Progress (En la burla del progreso).

Reconocido por sus dibujos, collages, grabados, pelí­culas animadas y producciones teatrales y de ópera, Kentridge reciente ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes, es uno de los artistas más destacados de su paí­s. En sus obras, explora el contexto sociopolí­tico actual y combina la crí­tica polí­tica con el lenguaje poético.

En Notes Towards a Model Opera, el sudafricano recoge las óperas revolucionarias modelo postuladas por Madame Mao (Chiang-Ching) como herramienta crí­tica para el despojamiento del pensamiento burgués. La apuesta de Kentridge parte de un desplazamiento: son los revolucionarios africanos inspirados por el maoí­smo quienes danzan, con fusiles y ropajes étnicos, versiones vernáculas de La Internacional, parodiando las escenas de ridiculización de los “revisionistas”.

Esta danza está atravesada por la paradoja de que fue por esa ví­a como China llevó a cabo la colonización actual de África. Los dazibao (consignas garabateadas en ideogramas) dialogan con los diarios de viaje de Kentridge y se vuelcan en sus adaptaciones, que buscan “encontrar la idea menos buena.

Por otra parte, el artista francés Yann Marussich presentará el sábado 13 de mayo a las 20 su obra Bleu Remix, de 2007, secuela de la célebre Bleu Provisoire, su primera pieza totalmente inmóvil, creada en 2001.

En la obra, el performer, sentado en una jaula de cristal, propone al espectador un viaje í­ntimo a través de su cuerpo. Lentamente, lágrimas, saliva y sudor azul comienzan a cubrir su piel. “Mientras busca una suerte de ser humano universal, Marussich toma la esencia de Bleu Provisoire, la mezcla y la transforma para sacudir los sentidos y revelar la fragilidad de la realidad. Con movimientos imperceptibles, una mirada intensa y la transpiración azul hecha visible, abre caminos entre el mundo interno y el externo, pasajes secretos desde el inconsciente directo a la conciencia”, explica la artista suiza Anne Rochat sobre la performance.

La segunda edición de la Bienal de Performance de la Argentina BP.17 tendrá lugar del 13 de mayo y el 7 de junio, y presentará más de 30 proyectos de destacados artistas nacionales e internacionales en distintos espacios culturales del paí­s.

Yann Marussich nació en Francia en 1966, y actualmente vive y trabaja en Suiza.
Personaje íºnico de la danza contemporánea, realiza performances y coreografí­as que se presentan en todo el mundo. Fundador del ADC Studio, dirigió el Théí¢tre de l’Usine de Ginebra (1993-2000) y fue artista asociado del Théí¢tre du Grí¼tli (2010-2011). En 2008, ganó el premio Ars Electronica en la categorí­a “Arte hí­brido”, con su performance Bleu Remix.
Entre sus obras figuran Autoportrait dans une fourmilií¨re (2003), Morsure (2004), Blessure (2005), Soif (2006), Nuit de Verre (2007), Brisures, Ex-Pression (2009), Bain Brisé (2010), Rideau! (2014) y La Chaise (2015), con Filipe Espindola y Sara Panamby.

William Kentridge: Del 13 de mayo al 13 de agosto de 2017. Salas 39 y 40, primer piso.
“Notes Towards a Model Opera” (Notas hacia un modelo de ópera), 2015. Videoinstalación.
“In Mockery of Progress”, 2015. Acuarela roja sobre páginas impresas, 26 x 37.2 cm.

Yann Marussich: Sábado 13 de mayo, a las 20 h. Sala 42, segundo piso.
“Bleu Remix”, 2007. Diseño, puesta y performance: Yann Marussich. Escenografí­a: David Chí¢tel. Colaboración artí­stica y luces: Daniel Demont. Técnica: Denis Rollet. Sonido remixado por el músico argentino Marcelo Martí­nez. Duración: 45-60 min.

Detalles

Comienza:
13 mayo, 2017
Finaliza:
14 mayo, 2017
Evento etiquetas:

Lugar

Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473
Buenos Aires, Argentina
+ Google Map
Página Web:
http://www.mnba.org.ar/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *