septiembre 18, 2019

  • Instagram
Gianlorenzo Bernini: los padres del barroco en Roma, parte 2

Gianlorenzo Bernini: los padres del barroco en Roma, parte 2

Esta semana en nuestra sección Obras Maestras exploramos a tres figuras clave que jugaron un rol central en el desarrollo del Barroco en la ciudad eterna: en la primera parte vimos a Cortona y Borromini y ahora es el turno de Bernini.

Los tres artistas introdujeron un cambio fundamental en el arte en su tiempo; entre ellos surgieron rivalidades y enfrentamientos, y a veces trabajaron en paralelo. 

Gianlorenzo Bernini es el más famoso de los tres. No sólo fue un genio de la arquitectura y la escultura, sino que también pintaba, escribía y diseñaba decorados para las obras de teatro en las que muchas veces también actuó.

Famoso en su tiempo como arquitecto, realizó numerosas iglesias, capillas y fuentes, ayudando a modelar la Roma Barroca. Algunas de sus obras más conocidas son la Fuente de los Cuatro Ríos en Piazza Navona, o la plaza de San Pietro en el Vaticano. Durante su larga carrera, contó con importantes comisiones papales.

En sus esculturas, supo capturar y transferir al mármol el clímax de una acción, infundiendo todas sus piezas de un teatral y quizás melancólico sentido de la existencia.

 

Gian Lorenzo Bernini (Napoli 1598 - Roma 1680) Apollo e Dafne 1622-1625 Marmo di Carrara Galleria Borghese
Gian Lorenzo Bernini David 1623-1624 Dalla Collezione del Cardenale Scipione Borguese Galleria Borghese
Gian Lorenzo Bernini (Napoli 1598 - Roma 1680) Ratto di Proserpina 1621-1622 Marmo bianco Inv. CCLXVIII Galleri Borghese
Il Baldacchino di San Pietro nella Basilica di San Pietro in Vaticano
Fontana dei Quattro Fiumi - Piazza Navona
Piazza di San Pietro - Città del Vaticano

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *