Grand Palais dedica una exposición a una de las mujeres pintoras más famosas de su tiempo: Elisabeth Louise Vigée Le Brun

Grand Palais dedica una exposición a una de las mujeres pintoras más famosas de su tiempo: Elisabeth Louise Vigée Le Brun

La exposición abre el 23 de Septiembre y se extiende hasta el 11 de Enero de 2016, en Grand Palais, Galeries nationales, París.

Se trata de la primer retrospectiva que se le dedica a la obra de Elisabeth Louise Vigée Le Brun, artista cuyo desarrollo abarcó desde el reinado de Luis XV hasta el de Luis Felipe (uno de los períodos más turbulentos en la historia Europea). Abundan sus autorretratos: pinturas, pasteles y dibujos que asocian de manera elegante el refinamiento y el auto respeto.

VigÈe-Le Brun Elisabeth Louise (1755-1842). Paris, musÈe du Louvre. INV3069.
Vigèe-Le Brun Elisabeth Louise (1755-1842). Paris, musèe du Louvre. INV3069.

Vigée Le Brun usó los autorretratos para hacer valer su condición, publicitar  su imagen y demostrar su orgullo maternal a pesar de las limitaciones que implicaba en su carrera. En 1776, se casó con el marchante de arte más importante de su generación, Jean Pierre Baptiste Le Brun (1748 a 1.813) cuya profesión le impidió el ser aceptada en la prestigiosa Academia Real de Pintura y Escultura, ya que su reglamento prohibía estrictamente cualquier contacto con el comercio del arte.

De todos modos, la boda tuvo un efecto beneficioso en la carrera de Vigée Le Brun. A medida que el precio de la pintura flamenca se disparaba, se familiarizó con ellos hasta dominar su magia del color y los secretos de la maestría técnica de Rubens y Van Dyck.

Hasta su matrimonio, su clientela fue preferentemente de clase media alta y aristócratas; pero en 1777, se encontró trabajando para un miembro de la familia real y al año siguiente, para la reina María Antonieta.

Sin embargo no fue sino hasta  1783, luego de un intenso debate con la Academia, que sus oponentes -quienen consideraban menor al género del retrato- fueron abatidos por la directa intervención del rey,  Luis XVI.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *