Guggenheim UBS MAP Global anuncia los artistas participantes en la exposición en South London Gallery

Guggenheim UBS MAP Global anuncia los artistas participantes en la exposición en South London Gallery

Alfredo Jaar A Logo for America, 1987/2014 Digital color video, silent, 37.5 sec Solomon R. Guggenheim Museum, New York, Guggenheim UBS MAP Purchase Fund

Under the Same Sun: Art from Latin America Today ( Bajo un mismo sol : arte de América Latina hoy ) , una destacada exposición de la Iniciativa artística Guggenheim UBS MAP Global, abrirá sus puertas en la South London Gallery (SLG) el 10 de junio de 2016.

Ofreciendo una aproximación increíble a la práctica del arte contemporáneo de una variedad de artistas, Bajo un mismo sol analiza las diversas respuestas creativas de los distintos artistas ante realidades complejas y compartidas. La exposición se centra en las obras de artistas nacidos después de 1968, además de varios pioneros que ya se encontraban activos a escala internacional en las décadas de 1960 y 1970, muchos de los cuales comparten la influencia de la historia colonial y moderna, los gobiernos represivos, las crisis económicas y la desigualdad socia , junto con periodos concurrentes de bienestar económico, desarrollo y progreso.

Tras dos años de residencia, Pablo León de la Barra, curador de Guggenheim UBS MAP en América Latina, ha organizado la exposición en colaboración con el equipo de la South London Gallery.

Bajo un mismo sol será la primera exposición en ocupar tanto el edificio principal de la galería como la planta baja de su nuevo edificio, un antiguo cuartel de bomberos próximo que se encuentra hoy en restauración. El cuartel de bomberos, cuya apertura completa está prevista para 2018, será una nueva oferta cultural de gran importancia para la escena del arte contemporáneo londinense.

La exposición Bajo un mismo sol se estrenó en el Museo Guggenheim de Nueva York en junio de 2014 , y más tarde, desde noviembre de 2015 hasta febrero de 2016, pudo disfrutarse en el Museo Jumex, el museo de arte contemporáneo más nuevo de la Ciudad de México. Será esta la única oportunidad de ver esta exposición fuera del continente americano.

Algunos de los artistas y las obras de esta exposición son : La afamada obra de Alfredo Jaar , Un logo para América , en la que se presenta una valla publicitaria electrónica en la que se lee “ Esto no es América ”, estampada sobre el contorno del mapa de los Estados Unidos.

Amalia Pica utiliza escultura, representación, instalaciones y fotografía para explorar los matices de la comunicación. Su obra del 2013, A ∩ B ∩ C (léase como A intersección B intersección C), hace referencia al hecho de que, durante la década de 1970, la junta militar argentina prohibía que se enseñara en las escuelas primarias el diagrama de Venn y el concepto asociado de la intersección, ya que se lo consideraba potencialmente subversivo. En A ∩ B ∩ C se manipulan formas traslúcidas de colores y se producen configuraciones en las que la intersección sirve de invitación para re pensar los conceptos de colaboración y comunidad. Una vez devueltas a las paredes concluida la representación, las formas parecen dotadas de un nuevo potencial comunicativo.

Mariana Castillo Deball , residente en Berlín, usa la escultura, la fotografía y el dibujo para explorar el papel que juegan los objetos en nuestra comprensión de la identidad y la historia. Tras embarca rse en largos periodos de investigación y trabajo de campo, la artista adopta el papel del explorador o el arqueólogo y recaba materiales encontrados de una manera que revela nuevas conexiones y significados. En su obra de 2013 llamada Almacén de estelas, se muestran moldes de yeso que reproducen las esculturas monolíticas mayas conocidas como estelas sobre estantes metálicos parecidos a los que hay en el área de almacenamiento del British Museum. En una obra similar, Reinos mágicos perdidos de Paolozzi (20 13), Castillo Deball selecciona reproducciones fotográficas de los archivos personales del fallecido artista escocés Eduardo Paolozzi, que mezcló referencias pop y etnográficas.

Wilfredo Prieto , artista cubano que vive y trabaja en La Habana y Barcelona , emplea una variedad de materiales estratégicamente restringidos —junto con un perspicaz sentido del humor— , haciendo un uso consciente y deliberado de la comedia con fines satíricos. Creó su obra Caminata, en la que puso una planta sobre una carretilla lle na de tierra y la paseó durante 5 kilómetros, en su primer viaje fuera de Cuba, cuando realizó una residencia en la isla caribeña de Curazao.

Otros artistas participantes son: Carlos Amorales, Tania Bruguera, Minerva Cuevas, Jonathas de Andrade, Rafael Ferrer, Runo Lagomarsino, Marta Minujín, Carlos Motta, Rivane Neuenschwander, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Paul Ramírez Jonas, Erika Verzutti, and Carla Zaccagnini.

 

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *