Leaderboard rotator
La Fondazione Sandretto, de Turín a Madrid: la colección de arte contemporáneo tendrá su sede en Matadero

La Fondazione Sandretto, de Turín a Madrid: la colección de arte contemporáneo tendrá su sede en Matadero

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Castrillo, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo; Chiara Appendino, alcaldesa de Turín; y Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía de Madrid y el conocido comisario de arte contemporáneo han anunciado esta mañana en Matadero Madrid la creación de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid.

La Fundación Sandretto tendrá su sede, a partir de 2019, en la Nave 9 de Matadero Madrid, según el acuerdo de cesión del espacio por 50 años firmado con el Ayuntamiento de la ciudad, titular del edificio. De esta manera la Fundación Sandretto se integra en la constelación de instituciones, municipales y de carácter privado, que han ido sumándose al proyecto de Matadero Madrid a lo largo de su breve historia y que han contribuido de manera fundamental a la consolidación de Matadero, diez años después de su apertura en 2007, como uno de los mejores exponentes de una nueva generación de centros culturales y de creación, y en una institución cultural de primer orden tanto en Madrid como en España.

Gracias al acuerdo, la Nave 9 de Matadero Madrid expondrá en rotación 100 obras procedentes de la Colección Sandretto Re Rebaudengo, que las ha cedido en comodato de uso a la Fundación madrileña, y que constituyen la parte central del proyecto en la capital. Asimismo, la Fundación Sandretto Madrid promoverá exposiciones temporales, talleres y conferencias y desarrollará, como ya hace con su sede en Turín, un completo programa pedagógico que acerca el arte contemporáneo a escuelas, universidades y otros públicos específicos.

“Madrid es una gran capital europea y un puente con América Latina, un continente cada día más importante en el mundo del arte contemporáneo. Desde el primer vistazo, me enamoré de este espacio maravilloso que es Matadero –ha comentado esta mañana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo–, de su fascinante arquitectura y de su comunidad, dinámica y comprometida. Con la creación de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid aplicaremos aquí las prácticas y los modelos gracias a los cuales cada día, desde hace veinte años, fomentamos la creación de nuevas obras de arte y apoyamos a los jóvenes artistas, asimismo promoviendo el conocimiento del arte contemporáneo y su papel en el ámbito social, intentando acercarlo a un público cada vez más amplio”.

Top Image: Patrizia Sandretto. Nave 9, Matadero, Madrid. ©Benedetta Mascalchi

Related posts

¿Comentarios?