La obra de Bruegel como nunca antes vista: en Bruselas, el arte encuentra la tecnología

La obra de Bruegel como nunca antes vista: en Bruselas, el arte encuentra la tecnología

“La mayoría de las pinturas de Bruegel son paneles de madera muy frágiles y, por lo tanto, difíciles de mover. Gracias a la idea de utilizar las nuevas tecnologías, las generaciones futuras podrán  ver estas obras, que han sobrevivido a la historia. En detalle, en todas las formas imaginables, libremente, cómo, cuándo y dónde quieran.” Michel Draguet (Director General de Royal Museums of Fine Arts of Belgium)

Desde el 15 de marzo, los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica y el Instituto Cultural Google presentan  Bruegel / Unseen Masterpieces / project, donde ocho prestigiosos museos internacionales confluyen en un único proyecto dedicado a la figura de Bruegel el Viejo.

Sobre la base de un amplio espectro de experiencias virtuales y presenciales, esta iniciativa única ofrece a todos la oportunidad de sumergirse en las obras maestras de Bruegel, muchas de las cuales no se han movido en más de 100 años, debido a su fragilidad.

Bruegel_Unseen_Masterpieces_cardboard_2

Entre las obras hay 12 pinturas, que representan una cuarta parte de la totalidad de la obra pintada por Bruegel, que se encuentra ahora en línea y en la ultraalta resolución, utilizando la tecnología conocida como ‘gigapixel’. El Instituto Cultural Google se está convirtiendo rápidamente en la plataforma de referencia para las obras de Bruegel, con 45 pinturas, dibujos, grabadosMientras que el artista y su arte son conocidos en todo el mundo, cada composición representa toda una serie de personajes algunos sorprendentes, otros familiares con  viñetas que proporcionan el trasfondo de toda una historia.

Bruegel_zoom_Fall_03Los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica también han desarrollado un aparato único llamado “la caja de Bruegel” (Bruegl Box). En una de las salas del museo, los visitantes encontrarán vídeos de inmersión total, cada uno dedicado a una pintura diferente, que  se proyectan en tres paredes, en el suelo y el techo, gracias a un sofisticado sistema de proyectores y con las imágenes de alta resolución proporcionadas por el Instituto Cultural Google.

Los espectadores podrán encontrarse hombro con hombro con los aldeanos de los proverbios (1559), cara a cara con el lector de la palma del Sermón de San Juan Bautista (1566) o tener  a su alcance La caída de los ángeles rebeldes (1562) .

Son ocho los museos que han contribuido a lograr esta experiencia: ● Museo Reales de Bellas Artes de Bégica ● La Colección Frick, New York ● Gemäldegalerie, Museo Estatales de Berlín ● Museo Metropolitano de Arte  New York ● Museo Boijmans van Beuningen, Rotterdam ● Museo de Bellas Artes, Budapest ● Royal Collection Trust, Londres ● Statens Museum for Kunst, Copenhagen

Bruegel_Unseen_Masterpieces_tablet

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *