Para ARCO2017, llegan Leandro Erlich, Jorge Macchi y la Colección Constantini: #ArgentinaPlataformaARCO

Para ARCO2017, llegan Leandro Erlich, Jorge Macchi y la Colección Constantini: #ArgentinaPlataformaARCO

Leandro Erlich, Jorge Macchi y la Colección Constantini protagonizan el programa expositivo de #ArgentinaPlataformaARCO

Los trabajos de diferentes artistas argentinos se podrán ver desde el 14 de febrero en 17 instituciones culturales de la capital.
Uno de los platos fuertes del programa será la exposición colectiva En el ejercicio de las cosas, desplegada en ocho sedes y comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer.
Entre la variada oferta escénica, destaca la instalación-performance-teatro “Under de sí­”, de Diego Bianchi y Luis Garay, en la sala Max Aub de las Naves del Español.

Con motivo de su presencia como paí­s invitado de honor en la próxima edición de ARCOmadrid, Argentina se prepara para el desembarco en nuestro paí­s de lo más representativo de su arte contemporáneo. El programa, presentando bajo el nombre #ArgentinaPlataformaARCO, abarca una nutrida representación de artistas y disciplinas que protagonizarán la agenda cultural madrileña desde el mes de febrero, extendiéndose más allá de los lí­mites de la feria de arte contemporáneo.

El programa expositivo incluido en #ArgentinaPlataformaARCO, configurado por la comisaria independiente Sonia Becce, se desplegará en 17 sedes icónicas de la Comunidad de Madrid. Entre estas exposiciones cabe destacar “Arte Latinoamericano: Una mirada a la Colección Costantini”, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; “Ejercicios de resistencia”, de Nicolás Robbio, en La Casa Encendida; “Certezas efí­meras” de Leandro Erlich, en el Espacio Fundación Telefónica; “Perspectiva” de Jorge Macchi, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; y la colectiva “Ultramar. Fontana, Kuitca, Seebert, Tessi” en el Museo Thyssen-Bornemisza, a las que se suman otras muestras en Caixa Forum, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofí­a, entre otros.

Además, uno de los platos fuertes del programa #ArgentinaPlataformaARCO será la exposición colectiva En el ejercicio de las cosas, comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, que incluye a más de 50 artistas de distintas generaciones en ocho sedes de la ciudad: Casa Museo Lope de Vega; Casa de Vacas; Conde Duque; Tabacalera; Museo Cerralbo; Casa de América; Biblioteca Nacional, y Alimentación30.

En cuanto a las artes escénicas, destaca por su singularidad la instalación-performance-teatro “Under de sí­”, de Diego Bianchi y Luis Garay, una producción del TACEC, el Festival de Viena, el Festival de Poznan y la Bienal de Performance de BB.AA, que se representará en la sala Max Aub de las Naves del Español.

La programación incorpora también un ciclo de teatro en los Teatros Luchana, en el que se podrán ver los montajes Actriz, Piedra, Un trabajo, La Lechera, Bufón, Medea, La vida breve y Los excesos; un ciclo de cine dedicado a Hugo Santiago y Alejo Moguillansky, que tendrá lugar en el Cí­rculo de Bellas Artes; una jornada de Arte y Literatura en Caixaforum, coordinado por Graciela Speranza, y en el que participarán Alan Pauls, Fabio Kacero y Patricio Pron; la exposición Inventario de inventos (inventados), de Eduardo Berti y Monobloque, que versará también sobre literatura, en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadaní­a; un ciclo de míºsica contemporánea, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofí­a, que incluyen dos trabajos de Fabián Panisello (Eine Brise y L’offcina della Resurrezione) y uno de Pablo Rotemberg (La Wagner), y finalmente un programa de míºsica que se celebrará en una gran carpa (Domo) instalada en la Plaza de Colón, en el que participarán IKV, JAZZ+STUPíA, ENTRE RíOS Y GATTI+FANGORIA. Todos estos ciclos están comisariados por Marcelo Panozzo.

Para completar su propuesta en Madrid, #ArgentinaPlataformaARCO incluye además un ciclo de proyecciones de videoarte en la pantalla de la plaza de Callao; actividades en el marco de Educathyssen y residencias artí­sticas en El Ranchito, Casa Velázquez y Medialab-Prado.

Por su parte, la presencia argentina en ARCOmadrid constará de una selección de 12 galerí­as de arte llevada a cabo por Inés Katzenstein, comisaria independiente y directora del departamento de arte de la UTDT, que mostrará la obra de 23 artistas en el marco de la feria, en su sede de IFEMA.

Top Image: Leandro Erlich. Changing Rooms. Imagen tomada en la International Shangai art festival.2013 ©Justin Jin, courtesy Leo Xu Projects

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *