Pietro da Cortona, Francesco Borromini y Gianlorenzo Bernini: los padres del Barroco en Roma, parte 1

Pietro da Cortona, Francesco Borromini y Gianlorenzo Bernini: los padres del Barroco en Roma, parte 1

Esta semana en nuestra sección Obras Maestras, exploramos tres figuras clave para el desarrollo del Barroco en la ciudad eterna: Cortona, Borromini y Bernini. Estos tres artistas introdujeron el cambio en el arte formal de la época; mcuchas veces trabajaron en paralelo, a veces amigos, a veces enemigos feroces.

Pietro da Cortona contribuyó con su arquitectura y su pintura, bien diversas entre ellas por cierto; en arquitectura, prefirió la monumentalidad del estuco blanco, mientras que en pintura, seguramente influenciado por la pintura veneciana, el cromatismo y el brillo son protagonistas.  Una de sus obras más famosas, hoy desaparecida y conocida sólo mediante dibujos, es la Villa del Pigneto.

Francesco Borromini por su parte, se destacó en ornamentaciones y en arquitectura. Gran técnico y constructor, prefirió razonar por módulos y por absurdos matemáticos, logrando efectos únicos de dinamismo. Fue además un gran decorador: utilizó palmas, guirnaldas, querubines de piedra y estuco. Su obra más famosa es Sant’Agnese in Agone, en Plaza Navona. Nunca gozó de la fama y fortuna de su rival, Bernini. Terminó suicidándose.

 

 

Trionfo della Divina Provvidenza, Pietro da Cortona
Il ratto delle Sabine, Pietro da Cortona
Villa del Pigneto, Pietro da Cortona
Chiesa dei Santi Luca e Martina, Pietro da Cortona
Borromini, Sant’Agnese in Agone
Borromini, Chiesa di Sant’Agnese in Agone and Bernini, Fontana dei Quattro Fiumi
Chiesa di Sant'Ivo alla Sapienza, Francesco Borromini

Related posts

¿Comentarios?