Rijksmuseum y los retratos de los recién casados Maerten Soolmans y Oopjen Coppit, de Rembrandt

Rijksmuseum y los retratos de los recién casados Maerten Soolmans y Oopjen Coppit, de Rembrandt

Los retratos de Marten Soolmans y Oopjen Coppit, realizados en 1634 por Rembrandt van Rijn fueron adquiridos en compra conjunta por el Reino de los Países Bajos y la República de Francia (Colección Rijksmuseum / Colección Museo del Louvre, 2016). Desde el 2 de Julio y hasta el 2 de Octubre de 2016, Marten y Oopjen tendrán un lugar de honor junto a los The Night Watch. Las pinturas serán luego restauradas en el Rijksmuseum.

Rembrandt pintó los retratos de estos recién casados en Ámsterdam, en 1634, cuando tenía veintiocho años. Los retratos, obras de más de dos metros de altura, permanecieron en manos privadas durante casi cuatro siglos. La prestación meticulosa de los trajes opulentas, la vitalidad de las figuras y el uso sutil de la luz en estas pinturas los coloca inmediatamente entre sus grandes obras maestras.

Los retratos son también un hito en la historia de Holanda, puesto que marcan el ascenso de jóvenes ambiciosos en la edad de oro; el hecho de que estos dos ciudadanos de Ámsterdam posaran para sus retratos en estilo regio, además del uso de los más magníficos trajes a la última moda francesa, dice mucho acerca de su riqueza y orgullo ya que hasta entonces los retratos de tamaño natural eran prerrogativa de monarquía y nobleza.

Los dos retratos fueron adquiridos conjuntamente por los Países Bajos y Francia por 160 millones de euros a finales de enero de 2016. Gracias a esta compra conjunta, estas obras maestras son ahora de dominio público y pueden ser vistos por todo el mundo en el Louvre y el Rijksmuseum a turnos. Desde marzo y hasta el 13 de Junio se exhiben en el Museo del Louvre y desde el 2 de julio se podrán ver en el Rijksmuseum.

Las obras luego serán trasladadas al taller de conservación del Rijksmuseum para su restauración.

Para la ocasión, el Rijksmuseum abrirá sus puertas a modo gratuito desde las 9 de la mañana y hasta las 9 de la noche para dar la bienvenida a Marten y Oopjen en los Países Bajos y dar a todos la oportunidad de admirar estas obras maestras.

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *