Sotheby’s subastará una de las obras más importantes de J.M.W. Turner el próximo 5 de julio

Sotheby’s subastará una de las obras más importantes de J.M.W. Turner el próximo 5 de julio

En julio de este año, Sotheby’s ofrecerá una de las mayores obras de J.M.W. Turner que todavía se encuentra en manos privadas. Pintado en 1835, Ehrenbreitstein es un trabajo tardío del artista, del período que es considerado como el mejor de Turner. Otras obras de esta misma época se encuentran actualmente en los museos más importantes del mundo y sólo un número reducido de obras de esta relevancia y calidad, permanecen en manos de coleccionistas privados.

El tema de la pintura, que tuvo una enorme aclamación por parte de la crítica cuando se expuso en 1835, representa las ruinas de la fortaleza de Ehrenbreitstein cerca de Coblenza, un lugar con un significado especial para Turner. Aunque hizo muchos dibujos y acuarelas de paisajes alemanes, ésta es la pintura al óleo más importante que pintó Turner sobre Alemania. Sotheby’s subastará este cuadro en Londres el 5 de julio con una estimación de 15-25 millones de libras esterlinas. Pincha aquí para ver el video.

Referido habitualmente como el “pintor de la luz”, Turner es considerado por muchos el principal pintor de Gran Bretaña, cuyo estilo único y sin precedentes no sólo ha tenido un impacto profundo y duradero en el arte británico sino que también ha sido un precursor vital tanto en los movimientos impresionistas como en los expresionista abstractos (Monet abiertamente reconoció su deuda con Turner). Obras principales de tan asombrosa calidad de Turner son singulares en el mercado internacional.

El último ejemplo que se ha ofrecido (Rome, from Mount Aventine, pintado el mismo año que Ehrenbreitstein y ofrecido en Sotheby’s en 2014) alcanzó el récord de 30,3 millones de libras esterlinas, el precio más alto conseguido por un artista británico, colocando a Turner, junto a Rubens y Raphael, como uno de los tres artistas de la era pre-impresionista alcanzando precios de este nivel.

Julian Gascoigne, especialista en Pintura Británica, señala: “Turner es una de esas figuras influyentes que cambió la forma en que vemos y pensamos sobre el mundo. Un artista arraigado en la filosofía estética y la cultura de su tiempo, perpetuamente comprometido con el arte, tanto de sus predecesores como de sus contemporáneos. Fue al mismo tiempo posiblemente el primer pintor “moderno”; inspiró directamente al Impresionismo del siglo XIX y presagió el Expresionismo Abstracto del siglo XX. Estas últimas obras en particular, con su audaz aplicación del color, tratamiento de la luz y deconstrucción de las formas, revolucionaron la forma en que percibimos la imagen pintada. Aplicando las técnicas de un acuarelista en el uso de los aceites, realizando capas sucesivas de color translúcido en la superficie que impregnan sus lienzos con una luz intensa y difuminada, dotó a sus obras de una conmoción y un poder sin precedentes y con pocos competidores desde entonces”.

Rome, from Mount Aventine, 1835, óleo sobre lienzo. Vendido por Sotheby’s en Londres el 3 de diciembre de 2014 por 30.322.500 libras esterlinas (estimación: £15 – 20 millones).
Modern Rome – Campo Vaccino, 1839, óleo sobre lienzo.Vendido por Sotheby’s en Londres el 7 de julio de 2010 por 29.721.250 libras esterlinas (estimación: £12 -18 millones).

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *